GUÍA DE ARTE

Guía de Arte

COLORES

Aunque las combinaciones de colores cambian de moda, ciertas relaciones entre ellos son siempre más efectivos en diseño para la vía pública. El arte en afiches y letreros requiere colores fuertes, nítidos y contrastantes para una lectura máxima. Una serie de test visuales auspiciados por varias empresas de publicidad exterior han comprobado la validez de la fórmula básica vigente para una comparación entre colores primarios y secundarios.

El rango para lectura va desde el N° 1 (el más visible) al N° 14 (el menos visible). Las letras negativas (al revés 3.4.6.8.10.12 y 14) parecen tener un impacto mayor que sus versiones positivas.

combinaciones colores

LEGIBILIDAD A DISTANCIA

La legibilidad de las letras según distancias:

Letras de 50 cms. de alto se leerán hasta 200 mts.
Letras de 25 cms. de alto se leerán hasta 100 mts.
Letras de 12 cms. de alto se leerán hasta 50 mts.
Letras de 6 cms. de alto se leerán hasta 25 mts.
Letras de 3 cms. de alto se leerán hasta 10 mts.

TIPOGRAFÍAS

Para conseguir una fácil lectura a distancia, tanto en mayúsculas como en minúsculas, el ancho de los trazos verticales en las letras deben medir alrededor de 1/5 del alto de ésta y los trazos horizontales pueden ser levemente más delgados.

firmesSiempre usar tipografías con trazos firmes y puros.
 condensarNo se deben juntar demasiado las letras ya que provoca confusión.
 confusionLas tipografías que combinan trazos gruesos y delgados confunden
y dificultan la lectura.
 delgadoLos trazos muy finos a la distancia desaparecen sobre el fondo.
 gruesoLos tipos demasiado voluminosos se vuelven borrosos a la distancia, sus formas básicas no pueden ser distinguidas.
 ilegibleLos tipos de letra cursiva o góticas son difíciles de leer, requieren mucha atención y distraen al conductor.

APILAMIENTO

Esto reduce la legibilidad y no es recomendable para diseños de publicidad exterior. Con una sola línea de texto la vista recorrerá fácilmente el mensaje. Mientras más texto incluyamos, más dificil será la legibilidad y comprensión del aviso.

lineas

ESPACIADO DE LINEAS

Como en el caso del espaciado de letras, un adecuado espacio de aire es necesario para una máxima legibilidad. Si una línea de texto está cayendo “sobre montada” en la línea de texto bajo ella. La interacción de trazos que asciendan y descienden crea confusión.

ESPACIADO DE LETRAS

 El ejemplo demuestra la importancia de su razonable distancia entre las letras. Un espaciado en extremo cercano puede reducir la legibilidad, aún con una letra limpia.
Se advierte como el amontonamiento puede confundir la intención del texto, a causa de ciertas letras que atacan visualmente a las letras adyacentes.

espaciado de letras

PERSPECTIVA

El problema de legibilidad ocasionado por un
espaciado desde un ángulo, como puede ocurrir en la publicidad exterior. Las letras condensadas empiezan aparecer una cerca de estacas y los trazos horizontales tienden a verse más gruesos en relación con los trazos
verticales.